¿Cómo crear un Marketplace?

Cómo crear un marketplace

Ya vimos en artículos anteriores, en detalle Qué es un Marketplace; ahora vamos a ver en este artículo Cómo crear un Marketplace exitoso.

Como en todo proyecto, la creación de un marketplace depende de diferentes factores, siendo uno esencial la planificación, es por ello que enumeraremos una serie de pasos clave que debemos considerar para poder crear un marketplace de manera exitosa.

En un negocio de marketplace, tenemos diferentes aspectos a considerar donde cada uno de ellos reviste importancia y la falla en alguno de los mismos, hace peligrar el éxito del marketplace.

  1. El tipo de marketplace que queremos crear.
  2. El tamaño del mercado.
  3. El conocimiento del mercado.
  4. La permeabilidad del mercado.
  5. Las posibilidades de monetización del mercado.
  6. La plataforma elegida para crear el marketplace.
  7. El Equipo para llevar adelante el proyecto.
  8. La Estrategia comercial.
  9. Los métodos de promoción.

El tipo de marketplace que queremos crear
Debemos elegir si el marketplace que vamos a crear responde a un mercado vertical (como ser un nicho de negocio o una región reducida), un mercado más horizontal (podría ser una zona más grande, como una provincia o un estado.), también podríamos crear un marketplace del tipo corporativo, donde el patrocinador principal es una empresa, o crear un marketplace de tipo gubernamental, por ejemplo para un municipio o intendencia, donde se promueven los comercios y negocios de esa zona.

El tamaño del mercado
El objetivo del marketplace es generar transacciones, es por ello que el tamaño del mercado resulta fundamental, ya que afectará directamente las posibilidades de éxito del marketplace. Si el mercado es lo suficientemente grande, podremos desarrollar ingresos suficientes, pero si queremos desarrollar sobre un mercado muy chico, debemos analizar con cuidado, porque puede generarnos peligro para la supervivencia del negocio por la cantidad de transacciones. Esto no quiere decir que en los mercados chicos no se pueda crear un marketplace, ya que podemos tener pocos jugadores, pero que representan volúmenes de transacciones muy altos, típicos de los negocios B2B.

El conocimiento del mercado
Otro factor clave para poder crear un marketplace exitoso es el nivel de conocimiento del mercado y el conocimiento de los potenciales compradores y vendedores, así como también la capacidad para dar a conocer ese marketplace en su lugar de influencia.

La permeabilidad del mercado
Cuando hablamos de permeabilidad de mercado, nos referimos a si el mercado es lo suficientemente permeable como para generar un marketplace, es decir si los participantes del mismo muestran algún tipo de interés, tienen cierta facilidad para la interacción tecnológica, y vemos viable el desarrollo del mismo en ese mercado.

Las posibilidades de monetización del marketplace
Cuando ya sabemos que tipo de marketplace queremos crear, y conocemos más sobre el mercado, debemos avanzar sobre las diferentes opciones de monetización del mismo, como por ejemplo la venta de tiendas, las comisiones por transacciones, la venta de espacios publicitarios, acciones de email marketing a la base de datos, etc. ya que la definición correcta de este punto termina siendo clave para la generación de ingresos.

La plataforma elegida para crear el marketplace
Otro elemento de vital importancia es la elección de la plataforma donde va a correr el marketplace. Acá tenemos varias alternativas, siendo las plataformas más relevantes las siguientes: 

  • Crear un marketplace con una plataforma a medida
    Aquí podemos decidir cada aspecto del mismo. Esta opción tiene  la ventaja de poder construir el software exactamente a las medidas de las necesidades del cliente, pero tiene 3 desventajas fundamentales. La primera es el alto costo de desarrollo ya que se trata de un software totalmente a medida. La segunda es el tiempo de desarrollo que hay que esperar hasta que la plataforma del marketplace esté disponible, ya que generalmente es de meses o años en función del tamaño del desarrollo. Por último la actualización de la plataforma del marketplace, ya que como toda software, requiere de actualizaciones para mantenerse competitiva y esas actualizaciones son horas de trabajo y suman más costos. Por ejemplo si mañana sale una nueva red social donde queremos integrar con nuestros contenidos, deberemos hacer ajustes a la plataforma y eso insumirá nuevas horas de desarrollo.
  • Crear un marketplace con wordpress
    Con esta opción tenemos varias cuestiones a considerar. En primera instancia es una solucion mas economica, ya que no reviste la complejidad de la solución a medida, pero al no ser una solución nativa de marketplace (sino que es complementaria a una solución existente), normalmente está limitada en funcionalidades. Está integrada dentro de una plataforma que si bien es muy potente, fue concebida para otra cosa y las posibilidades de mejorar la solución en el tiempo son poco probables. Además no permite escalabilidad como una solución nativa de marketplace, ya que si quisiéramos tener miles de productos, seguramente tendríamos algunos problemas. Por último, la performance en wordpress para sitios de alto rendimiento es bastante cuestionable.
  • Crear un marketplace con un solucion especifica para marketplaces
    Esta sin dudas es la solución más recomendada ya que combina lo mejor de cada caso. Por un lado tenemos una plataforma para crear marketplace específica, es decir adaptada y preparada para este tipo de negocio. Por otro lado está generalmente listo para usar luego de la implementación, con lo que se ahorra mucho tiempo y tengo una solución ya probada por otros mercados. Los costos son sensiblemente más económicos para poner en funcionamiento esta solución. Se reciben actualizaciones en forma periódica para mantener la plataforma funcional, así como adaptada a los nuevos cambios e innovaciones. 

El equipo que va a llevar adelante el proyecto
Un negocio es mucho más que el producto que uno vende, uno necesita sin dudas un producto de calidad, un mercado donde poder desarrollarlo con clientes, y sin dudas un equipo humano profesional y de calidad para poder gestionar las relaciones con los clientes, las ventas, las capacitaciones etc. Querer implementar un marketplace sin la capacitación o el asesoramiento adecuado y con un equipo poco preparado, es sin dudas un problema grave que afectará el éxito del marketplace.

La estrategia comercial
Otra cuestión de suma relevancia es todo lo que tiene  que ver con la estrategia comercial para poder desarrollar el marketplace, ya que sin ella será difícil alcanzar el éxito. Una estrategia comercial bien planificada, con un equipo bien preparado, capacitado y con hambre (ganas de triunfar) es sin dudas un factor clave. Generalmente un marketplace cuando se crea, lo hace en un mercado donde no hay ningún otro marketplace existente, o donde se crea una nueva categoría o segmento, por lo que es un terreno virgen para sembrar y luego cosechar el éxito.

Los métodos de promoción
Sin lugar a dudas debemos analizar con detenimiento las mejores estrategias y métodos de promoción para poder llegar a los clientes que serán vendedores del marketplace, como así también a aquellos que serán los compradores.  Necesitamos a ambos jugadores en el mismo momento, es decir necesitamos tráfico de calidad para nuestro marketplace. Hoy tenemos que tener en cuenta el concepto de la omnicanalidad, donde los clientes llegan por diferentes lugares (email, instagram, adwords, facebook, linkedin, whatsapp, etc) y tenemos que tener una estrategia clara para alcanzarlos y fidelizarlos, así como también medir eficientemente las acciones para maximizar el retorno de la inversión de nuestro marketplace (ROI).

Conclusión
Crear un marketplace es una tarea apasionante y abre el camino a millones de transacciones y oportunidades de negocios relacionadas. Le damos la posibilidad a miles de personas y empresas de vincularse y de contribuir al desarrollo de los mercados y las economías de los países. 

Esta no es una tarea fácil donde uno puede llegar sin planificacion y preparacion. El éxito del marketplace estará vinculado a diversos factores como vimos anteriormente, todos ellos importantes y necesarios. Es por ello que debemos prepararnos y capacitarnos para generar más valor y aprovechar las inmensas oportunidades que se nos presentan.

Existen miles de oportunidades disponibles para crear un marketplace. Si tienes dudas no dejes de escribirnos que con gusto trataremos de responderlas y ayudarte a analizar las posibilidades de tu mercado.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *